«Hongo negro ataca a personas con un sistema inmunológico debilitado», explica especialista del IPN

“Si sabemos que tenemos algún factor predisponente como diabetes, como un sistema inmunológico comprometido, si estamos recuperándonos o en proceso de recuperación de SARS-CoV-2 y estamos tomando dexametazona, estar muy al pendiente de cualquier cambio que estemos registrando”, afirmó sobre el hongo negro la doctora Aida Verónica Rodríguez Tovar, profesora investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Indicó que el principal signo del hongo negro es la aparición de manchas oscuras, por ejemplo, en el tabique nasal, en los senos paranasales o en el lagrimal.

Informó que existen tres formas de acceso del hongo al organismo: por inhalación al aspirar las esporas de los hongos, por consumo de alimentos en descomposición y cuando hay un traumatismo en la piel y se inocula directamente el hongo.

En caso de detectar las mencionadas manchas oscuras, las personas deben acudir a la sala de emergencias del hospital de forma inmediata, para comunicar los signos y síntomas que se presentan. La experta señaló que la rapidez en el tratamiento es fundamental pues es un hongo de crecimiento rápido.

¿Qué es el hongo negro?

La profesora investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, informó que el hongo negro, también conocido como mucormicosis, es una enfermedad que causa un grupo de hongos del orden de las mucorales.

Estos hongos se encuentran en la naturaleza y pueden infectar al humano. La murcomicosis es una micosis oportunista ya que necesita de un paciente con un sistema inmunológico debilitado o con alguna condición fisiológica que permita su entrada y desarrollo.

Se le denomina hongo negro porque aparecen manchas negras en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cara.

Señala que debido a la pandemia del SARS-CoV-2, algunos pacientes diabéticos son tratados con dexametazona. Este medicamento aumenta un poco los niveles de glucosa en la sangre y hace no funcionales las células del sistema inmunológico, lo que las hace vulnerables a esta enfermedad.

Culminó: “Se necesita monitorear los niveles de glucosa en sangre, no automedicarse con la dexametazona, usar la dexametazona en las dosis adecuadas y por un período de tiempo necesario, solamente para evitar la inflamación que causa el sistema inmunológico y que se puedan dañar los pulmones”.

Alexei Garcia

NVI NOTICIAS

También te puede interesar