Investigación en materiales avanzados, oportunidad para Hidalgo

Investigador Miguel José Yacamán se reunió con 10 investigadores de la UAEH y al rector

En la sesión de trabajo, se destacó que la Universidad cuenta con 28 cátedras Conacyt

El impulso a la investigación en materiales avanzados es clave para que la entidad se inserte en el desarrollo industrial que se realiza en el Bajío, consideró el destacado profesor investigador Miguel José Yacamán, durante su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la reunión efectuada con el rector Adolfo Pontigo Loyola, investigadores de la institución educativa y la diputada federal Marivel Solís Barrera, el miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República señaló que el Sincrotrón no debe ser el único proyecto detonador del desarrollo en el estado de Hidalgo, sino que debe ser paralelo a otras estrategias.

En el encuentro efectuado en el Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, el también titular de la Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I, planteó que la investigación en campo de los materiales avanzados es un área que la entidad hidalguense puede aprovechar para generar desarrollo regional y cubrir las necesidades de la industria que no están atendidas.

Al ampliar el panorama, destacó que en el Bajío existe un desarrollo industrial sorprendente, sustentado por ingenieros mexicanos, lo que ha llevado a que las compañías estadunidenses no quieran regresarse a su país. Sin embargo, desde su punto de vista, la investigación que se hace en esa zona no está conectada con la manufactura; es ahí donde se abre un área de oportunidad para el estado.

“La de materiales avanzados es una necesidad que no está cubierta, es la parte que les está faltando a todo este engranaje. Una gran oportunidad para Hidalgo sería generar investigación en el área de materiales que responda a las necesidades de la industria”, afirmó el doctor en Física.

Durante la reunión, el ex director del Instituto de Física de la UNAM agregó que la creación de un centro de investigación en materiales avanzados en Hidalgo, sería un proyecto detonador de desarrollo, no sólo a nivel estatal, sino nacional. Dijo que en Chihuahua existen instalaciones de ese tipo, pero se encuentran muy saturadas.

Indicó que la investigación moderna está basada en el Big Data y machine learning, pero se enfrenta al problema de que ésta llamada nueva manufactura 4.0, no cuenta con recursos humanos capacitados para manejar datos avanzados.

Lo anterior –abundó – está relacionado con que no hay en el país un solo centro de formación e investigación en esta área. De acuerdo con el especialista, un lugar con estas características “tendría mucha demanda inmediata; a veces la industria tiene problemas sencillos, pero no tiene a los expertos”, opinó.

El profesor de la Universidad de Texas, en Austin, reflexionó en torno a la idea de que la ciencia innovadora surge a partir de las necesidades de la empresa, cuyo mayor impulso está en los ingenieros. Además, aseguró que donde existe investigación aplicada, llega la inversión.

Al respecto, platicó que en otros países, la investigación se mide por su impacto social, y no por el número de publicaciones, como ocurre en México. Refirió que en Estados Unidos prácticamente no se genera investigación básica, sino con impacto. “Los que consiguen fondos son los que hacen ciencia aplicada”, puntualizó.

Reveló que en México existe menos investigación aplicada, además de que no existía la política, hasta ahora, de generar investigación para resolver los grandes problemas nacionales. Uno de los síntomas de este problema, aseveró, son los egresados de posgrados que se encuentran desempleados, porque no desarrollan ciencia aplicada, o bien, por falta de centros donde se trabaje en ese campo.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados federal, Marivel Solís Barrera, mencionó que este mes de febrero se presentó en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la actual Ley de Ciencia y Tecnología.

El propósito, sostuvo la legisladora, es orientar la investigación hacia la resolución de los problemas nacionales, además de recuperar la rectoría del Estado con respecto a la política mexicana en este rubro, y fortalecer la innovación tecnológica en beneficio de la soberanía nacional.

En ese sentido, invitó a la comunidad científica de la UAEH a participar en los foros que se llevarán al cabo para debatir la propuesta de la creación de la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

También te puede interesar