¿CURVITA A LA CONSTITUCIÓN PARA REELEGIR AL PRESIDENTE?

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

¿Dimensionaría el Gobernador del Estado el significado de su recomendación de hacer una curvita a la Constitución para reelegir al Presidente?

Sobrada zalamería del Gobernador al Presidente de la República que hasta le pidió que se revisara la Constitución Federal para ver si se podía encontrar una curvita para que pudiera reelegirse.

Sorprende que un Gobernador haga ese tipo de recomendaciones cuando bien sabe que no se encontraría ningún asidero en la Carta Constitucional Mexicana para retroceder en el tiempo con fines reeleccionistas, ambiciones políticas que fueron proscritas por nuestra constitución. Si el Gobernador quiso quedar bien con su visitante en el Municipio de Concordia el pasado 23 de febrero, esa curvita no está reconocida como forma de perpetuar el poder presidencial en las reglas establecidas en los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el diverso artículo 86 se refiere a que el cargo de Presidente de la República es irrenunciable a menos que exista una causa grave que deberá ser resuelta por el Congreso de la Unión.

En nuestro País no hay otra forma de resolver los supuestos que pudieran presentarse por la ausencia del Titular del Poder Ejecutivo, que la prevista en los artículos anteriores o ¿el Gobernador mandó mensaje de que la continuación del Presidente en su cargo fuera producto de lo que prevé el artículo 136 de la Constitución Federal?

Ese mensaje tendrá alguna conexión deliberada con la militarización que el Presidente ha venido haciendo en diversas responsabilidades de la administración federal como aeropuertos, aduanas, ferrocarriles, refinerías, que deberían ser propias de la administración civil y no de la castrense, Indigna la forma en que se viene tratando al soldado que hasta a bachear carreteras los han mandado.

¿Se refería el Gobernador en su recomendación de hallar esa curvita en la Constitución para mantener en el cargo al Presidente pensando en una posible aplicación del artículo 29 de la Carta Fundamental del País? ¿Una rebelión de la milicia y la suspensión de garantías de inmediato? Esa sugerencia del Gobernador tiene diversas aristas que hacen pensar seriamente que pudo referirse a una posible asonada.

Morena debe ser investigada en cuanto a su proyecto político nacional. Sus gobernantes pueden ser un círculo de poder organizado para el control político de las mayorías. Puede ser a través de subsidios de los programas sociales populistas y provocar una resistencia nacional para que haya suspensión de elecciones, armar el caos y provocar la suspensión de garantías y derechos fundamentales de los mexicanos. Esa recomendación del Gobernador no fue una puntada vacilona sino un mensaje con una finalidad que debe ser analizada. Los partidos políticos de oposición al que gobierna deben ponerle mucho cuidado a ese tipo de expresiones porque pueden ocurrir acontecimientos inimaginables.

Muchos frentes de conflicto los que se han abierto en Sinaloa, pero el más impactante es la persecución política del gobierno estatal en contra de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el ataque sistemático a la autonomía de dicha Casa de Estudios. La guerra continua, pero la derrota gubernamental, es un hecho que pronto sucederá.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar