ANUIES llama a diálogo en huelgas de universidades públicas activas

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunieron con los rectores que integran a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llamaron al diálogo a las comunidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y a la Universidad Autónoma de Chapingo y con ello concluyan las huelgas que se presentan en las instituciones de educación superior.

En este sentido, los rectores que integran la ANUIES y entre los que estuvieron el de la UNAM, Enrique Graue, Miguel Ángel Navarro de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, entre otros, indicaron que las universidades son un espacio para el crecimiento intelectual y humano de los individuos por lo que no se les debe de desprestigiar.

Por otra parte, en la misma reunión que fue de carácter privado, los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación aseguraron a los rectores que la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución, que estipula la autonomía de las universidades, se mantendrá intacto en la reforma educativa que se prevé se discuta en los próximos días en la Cámara baja.

Y es que, cabe recordar, que en la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador se retiró la palabra autonomía de dicha fracción del artículo constitucional.

En otro tema, los rectores de la ANUIES expresaron su preocupación sobre el concepto de gratuidad que propone la reforma educativa debido a que, indicaron, puede dañar las finanzas de las instituciones de educación.

En este sentido, los rectores se comprometieron a buscar mecanismos para mejorar los rendimientos de los recursos públicos y explorar otros esquemas de asignación de recursos que den mayor certidumbre a las universidades en los siguientes años.

Por: Héctor Molina

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

También te puede interesar