Busca Gordillo retomar control del SNTE

Todo parece indicar que la maestra Elba Esther Gordillo Morales prepara su regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la reanudación, antes de noviembre, del Congreso Nacional del magisterio de 2013.

De acuerdo con información del periódico El Universal, el equipo de la maestra Gordillo se encuentra en espera de que el Tribunal Superior de Justicia Administrativa emita su fallo y avale la reanudación del Congreso de 2013 y con ello invalide el Congreso de febrero pasado convocado por Juan Díaz De la Torre.

La finalidad es que la presidencia del SNTE regrese a Gordillo y que Díaz de la Torre, quien la sustituyó al ser detenida en Toluca en 2013, retorne a su cargo anterior que era el de secretario general. De esa manera, al continuar como presidenta legal podrá convocar a un nuevo Congreso para nombrar al maestro Moisés Jiménez como su sustituto.

Los operadores de Gordillo, señalan que lo que intentan hacer es “reordenar el desordenque se creó con su aprehensión y la cascada de amparos que buscaban detener el Congreso magisterial de febrero pasado, que no está firme porque la sustitución de ella en febrero de 2013 fue irregular”.

“El consejo tendría autoridad para devolverle los derechos adquiridos, y lo más relevante, se inicia una profunda transición del sindicato que se actualiza a la nueva era”.

De la mano con nuevo gobierno

Pese a que saben que los intereses del grupo de Díaz de la Torre están presionando para no dejar el poder, dijeron a El Universal que su apuesta es que el sindicato vote a favor de la propuesta de la maestra de nombrar como su sustituto a Moisés Jiménez que es uno de los operadores de las redes progresistas del presidente electo.

De esa manera se esperan que puedan ir de la mano del gobierno para lograr la derogación de la reforma educativa. Hay que recordar que la parte magisterial cercana a la maestra apoyó a López Obrador, en la campaña electoral que culminó con el triunfo del morenista.

“Además, el sindicato recuperará su normalidad estatutaria y legal sin divisiones ni pleitos, en el marco de la cuarta transformación que quiere impulsar Andrés Manuel López Obrador:Consolidar la democracia interna, la autonomía sindical, el voto libre y secreto, entre otras cosas”, afirmaron a El Universal.

También te puede interesar