Carta a Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa.

Por Manlio Jacobo

Señor gobernador, cuando usted asumió la gubernatura del estado, juró respetar y hacer valer las leyes del estado y de la constitución, y al final de su juramento decía algo así : » y si no lo hiciere así, que el pueblo me lo demande». ¿Entonces por qué se enoja cuando el pueblo le hace una demanda, una exigencia o un reclamo?

Le recuerdo que usted es un simple empleado de nosotros, los ciudadanos. Ya deje esos aires de divo inalcanzable. Más empatía, menos arrogancia.

Hoy, ante un hecho inusual, dónde se «levantan» (secuestran) a 39 personas integrantes de varias familias, a plena luz del día y sin que nadie hiciera nada de su gobierno para evitarlo. Usted lejos de mostrar empatía o preocupación, solo atinó a decir (muy desafortunadamente) que «eran cosas que pasaban….que no tuviéramos miedo. Que el gobierno no estaba rebasado».

Lamento decirle, que su gobierno ya fue rebasado desde hace mucho. Todos los días es un calvario en este estado para nosotros los ciudadanos que no tenemos la suerte de andar en camionetas blindadas ni con escoltas como usted. Cuando no nos roban nuestro vehículo, nos asaltan en el parque las riberas o en el botánico. Vemos punteros por todo Culiacán de forma descarada y evidente. Hay balaceras a cualquier hora del día y muertos todos los días. Y usted, cómo buen imitador de su jefe mañanero, se aferra a una mentira, la de que todo está bien y aquí no pasa nada, que somos unos exagerados.

Cuando la realidad azota en nuestras narices, ni los medios que usted tiene bajo su nómina, pueden ocultarla. Y salen a decir aunque sea tibiamente, que las cosas no están bien, (¿verdad noroeste?). Por cierto, a nosotros como medio, ¿Por qué nos ha negado la entrada a sus semaneras? ¿Le molestan las preguntas incómodas?.

No señor gobernador, en Sinaloa las cosas no están bien. Su gobierno ha abierto muchos frentes. Cuando no se pelea con los universitarios, se pelea con los agricultores, o con los empleados del sector salud, o con las rastreadoras o viudas de policías. Vaya, hasta con los de su mismo partido.

Pero eso pasa a segundo término. Cuando la seguridad no es garantizada por el gobierno, no hay ninguna actividad que funcione. Ni social ni económica ni cultural ni nada. Ya póngase a trabajar en la seguridad de los sinaloenses. No sea baquetón y le deje la chamba al gobierno federal. Asuma la responsabilidad del estado. Y si no puede , ¿Para que le hizo la lucha por años a llegar a la gubernatura? ¿Para no dar resultados? No señor. Ya estuvo bueno de excusas, altanerías, y groserías de su parte.

Yo como ciudadano le exijo que cumpla el juramento que usted hizo cuando asumió la gubernatura.

También te puede interesar