Certifica InDRE a la UAQ para realizar la prueba oficial de COVID-19

El Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la certificación por parte del Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para realizar la prueba oficial de detección del COVID-19 con fines de Vigilancia Epidemiológica, reveló la lista publicada el pasado 23 de abril por la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la directora de la Facultad de Química, Silvia Lorena Amaya Llano, se espera que sea el próximo mayo cuando se pueda iniciar con la realización de las pruebas, mismas que tendrán costo para la población y aunque aún no se define, se espera sea mas accesible a los servicios ofertados en laboratorios privados.

Los casos positivos detectados por el Laboratorio de Microbiología Molecular serán contabilizados e incluidos en las cifras oficiales de las autoridades sanitarias, dado que el examen que se aplicará en esta instalación es equivalente al que realiza la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), reconocido de manera internacional para el diagnóstico del virus.

“Estamos calculando que los primeros días de mayo podamos abrir, pero no nos podemos aventurar a decir una fecha en especifico y para el costo tenemos que hacer el análisis no sólo de los reactivos que se requieren para la prueba, sino también del equipo de protección y consumibles; yo creo que a principios de la siguiente semana haremos el análisis y el compromiso que tenemos, a petición de la rectora, es que los costos sean más económicos”.

La académica precisó que son cuatro especialistas en Química Clínica Diagnóstica, que trabajan como personal de apoyo en la Unidad de Servicios Clínicos, las que han recibido la capacitación requerida y trabajan en la técnica para la realización de las pruebas; además de que se generarán oportunidades de trabajo para profesionistas calificados en el área y es que destacó que serán cuidadosos de las personas que se integren al equipo de trabajo por los estándares exigidos por el InDRE.

En cuanto a las instalaciones del laboratorio ubicado en el Centro Universitario, explicó, se equipa un área adyacente a la Unidad de Servicios Clínicos; en total se invirtió alrededor de un millón de pesos de recursos de la institución para adecuar la infraestructura y dotar del equipamiento necesario, a fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad nivel 2 y poder ofertar el servicio sin ningún riesgo.

“Hemos estado trabajando de la mano con el InDRE, porque inclusive las adecuaciones de los espacios físicos se hicieron siguiendo las recomendaciones que han emitido en sus documentos y procedimientos para estar acorde a lo que solicitan; paralelamente se comenzó a preparar el protocolo y se enviaron las pruebas y los análisis que están solicitando para darnos la certificación. Fue hace un mes que se comenzó con el proyecto”.

Cabe destacar que el objetivo es contribuir a la realización de un mayor número de pruebas para disminuir los contagios de SARS CoV-2, causante del COVID-19; pues de acuerdo con Amaya Llano son muy pocos los laboratorios con reconocimiento del InDRE para poder realizar la prueba oficial de diagnóstico de COVID-19, además de ofrecer costos accesibles para la comunidad en general.

Continúa validación de prueba alternativa para detección de SARS CoV-2

La realización de pruebas oficiales es un trabajo independiente que realizará la Máxima Casa de Estudios al desarrollo de la prueba de tamizaje molecular como alternativa de detección del virus SARS CoV-2 y que se llevan a cabo en la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui con candidatos voluntarios.

En este sentido, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, destacó que se espera en dos semanas concluir la primera etapa de pruebas de tamizaje molecular, con tres mil pruebas; posteriormente se realizarán modificaciones al protocolo con el fin de mejorar, a fin de continuar con una segunda etapa en mayo para la detección de personas portadoras de virus SARS CoV-2.

“Es parte de dar certeza a la prueba y que la gente que confía en nosotros, tengan la plena seguridad de que vamos a responder con la verdad en función del resultado que les estamos dando; si se comete un error lo vamos a rectificar, haremos lo posible por atender las dudas que la gente tenga en ese sentido. Es parte de lo que significa tener un protocolo experimental, que no tiene toda slas respuestas, pero que estamos en camino”.

Cabe destacar que en cuanto se tengan todos los resultados, estos se enviarán al InDRE para ver la posibilidad de que pueda ser validado; “aunque el InDRE únicamente esta validando protocolos cuantitativos y el nuestro es cualitativo, creemos que tenemos las herramientas para decir que nuestro protocolo funciona bien a nivel de tamizaje para hacer un escrutinio general”, refirió.

Finalmente, la investigadora reiteró la importancia de efectuar el mayor número de pruebas de detección a la población, ya que de esta manera se contribuye, en primer lugar a la vigilancia epidemiológica; y también, al inmovilizar a la mayor cantidad de personas portadoras del virus o enfermas de COVID-19, se mitiga la propagación del coronavirus.

Por: Jahaira Lara

Noticias

También te puede interesar