Contra violencia, IPN crea el “acosómetro”

Este protocolo permite a alumnas identificar conductas inadecuadas; señala que hacer comentarios sexuales, espiar o dirigir miradas morbosas son causantes de denuncias.

El Instituto Politécnico Nacional reforzó las medidas de concientización entre la comunidad estudiantil, académica y sus trabajadores acerca de la violencia de género al crear el “acosómetro”, para identificar conductas inapropiadas.

Araceli García, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género de la institución detalló que se trata de una lista de acciones que pueden configurar violencia, incluso ser causante de denuncia, como dirigir miradas morbosas y gestos obscenos, realizar piropos o comentarios soeces, efectuar bromas o rumores de carácter sexual sobre la apariencia física de las personas, hacer comentarios y señas de tipo sexual, enviar o solicitar fotografías o videos sexuales, seguir y espiar y tomar o compartir fotografías o videos sin consentimiento.

En el material gráfico, basado en el “violentómetro”, enlista comportamientos impropios o negativos también a ridiculizar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, condicionar el uso de la falda, vestido o ropa ajustada, citar fuera del espacio y horario escolar, coaccionar para mantener una relación sentimental, establecer contactos sin finalidad académica o laboral, presionar para obtener favores sexuales o represalias por no obtenerlos, el exhibicionismo y el roce con genitales, que incluye besos, tocamientos o cualquier contacto sin consentimiento.

Asimismo, la funcionaria señaló que el acoso se diferencia del hostigamiento sexual, porque en el segundo existe una relación de subordinación sexual.

Además, las alumnas o profesoras que sufran violencia de género podrán seguir denunciando en la plataforma electrónica Denuncia Segura de Violencia de Género, cuyo mecanismo estará disponible en códigos QR, que operan a través de teléfonos inteligentes.

Por: La Razón

También te puede interesar