Efectos del nearshoring ya se reflejan en el PIB de México: Barclays

Yolanda Morales

El crédito vigente a la construcción, así como el indicador de la capacidad utilizada de la industria mexicana automotriz, son evidencia de que ha comenzado a derramarse en la actividad económica el efecto del llamado nearshoring, dijo el economista jefe de Barclays, Gabriel Casillas.

El nearshoring es la relocalización de líneas de producción de multinacionales que buscan proteger la operación de los canales del comercio. Este giro en el comercio mundial es efecto de la desglobalización incentivada por eventos geopolíticos que han interrumpido el flujo comercial, afectando entregas de componentes, precios de fletes y que han alimentado al alza a la inflación.

Tal como señaló el experto, la cartera de crédito vigente total al segmento de la construcción, dirigido a servicios inmobiliarios, ha mantenido crecimiento de doble dígito, desde agosto de 2022 y hasta noviembre de 2023, que es el dato más reciente divulgado por Banco de México (Banxico).

A pesar de que México incrementó la tasa en 725 puntos base, los empresarios y desarrolladores de parques industriales están tomando crédito bancario local para construir, afirmó. Esto significa que ven tal oportunidad de negocio en el nearshoring, que incluso aceleraron la toma de crédito pese a su encarecimiento, detalló.

Por otra parte, la industria automotriz registró un crecimiento anual de 24.4% en su comercialización al cierre del 2023.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportada en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), las ventas de autos acumuladas en 2023 resultaron 3.3% superiores a las reportadas en todo el año 2019.

Al revisar las cifras mensuales, se identifican cinco meses consecutivos con crecimiento superior al 5% en las ventas totales.

Destaca IED a México desde 2021

El experto destacó la entrada de Inversión Extranjera Directa a México que se registró desde el año 2021. En 2021 y 2022 se registró un flujo superior a los 26,000 millones de dólares, que normalmente suele captar el país.

De acuerdo con él, 50% fueron nuevas inversiones con lo que también se incrementó la proporción que históricamente solía representar.

En 2023, en cambio, prácticamente todo fueron reinversiones. Casillas considera que si se pueden asumir como parte del nearshoring, pues también las empresas que ya tienen años de operación en México tienen líneas de producción en el sur este asiático, que se están trasladando al país desde Asia y el Este de Europa.

Y ya se refleja en el PIB

El experto de Barclays estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, fue de 3.4% anual. La estimación preliminar del PIB anual en 2023, será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo 30 de enero.

Casillas proyectó que 0.3 puntos del PIB de este crecimiento fueron ya aportados por esta relocalización de líneas de producción de empresas.

“Muchos de estos parques industriales serán terminados este año, vendrá un impulso a la manufactura que empezaremos a ver todavía más patente en las cifras macro”, detalló.

El economista de Barclays, estima que este año se presentará un crecimiento de la economía de 3%, impulsado principalmente por Estados Unidos, el mayor gasto público aprobado por el congreso para financiar programas sociales y proyectos emblemáticos del gobierno así como por una mayor inversión del sector de manufacturas y la materialización de anuncios de inversión ligados al nearshoring. De hecho, considera que la contribución de esta relocalización de empresas al PIB será este año de 0.6 puntos del PIB.

También te puede interesar