Estalla huelga en la Unison por la falta de acuerdos

Mirna Lucía Robles y Yesicka Ojeda

Con 720 votos a favor y 634 en contra, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora decidió estallar la huelga en la Máxima Casa de Estudios, luego de cuatro años de que la institución educativa estuvo alejada de este tipo de conflictos.

En punto de las 17:00 horas se colocaron las banderas rojinegras en todos los campus universitarios, por lo que poco más de 44 mil estudiantes se verán afectados.

Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, indicó que el próximo paso es realizar mesas de trabajo para llegar a un acuerdo y levantar la huelga.

Estamos en vías de comunicación para entablar el diálogo y buscar una solución a la brevedad posible, todos estamos de acuerdo que el esto es el objetivo de la huelga”, expuso.

Tanto el Staus como el Steus tenían emplazada a huelga a la Unison, pero el Sindicato de Trabajadores y Empleados decidió aceptar la propuesta de las autoridades universitarias; fueron 801 votos en contra del estallamiento.

El líder sindical no precisó cuáles fueron los puntos que no se cumplieron, solamente recordó que se buscaba la modificación de 181 cláusulas y mejoras en el Contrato Colectivo; el sindicato exigía un aumento del 10% al salario y 5% en prestaciones, así como acceso a vivienda, el tema del Impuesto Sobre la Renta y la ocupación de las plazas, entre otros.

ABIERTOS AL DIÁLOGO: RECTORA

Pese al gran esfuerzo que realizó la administración institucional, con el apoyo permanente del Gobierno del Estado, los integrantes del Staus decidieron declararse en huelga a partir de las 17:00 horas, destacó la rectora Rita Plancarte Martínez.

Nuestra Universidad hizo el mejor ofrecimiento económico posible para evitar este estallamiento, pues aun cuando el aumento inicial se había propuesto de 4% directo al salario y 2% en prestaciones, en virtud de que se trata de revisión contractual y salarial, se añadió un 2.34% en ajustes a los tabuladores y otras prestaciones”, afirmó.

ANTE HUELGA, ESTUDIANTES SE MUESTRAN «COMPRENSIVOS»; PT Y PAN PIDEN RESOLUCIÓN

Aunque preocupados por el término exitoso del semestre, estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) expresaron que comprenden el derecho de los docentes a exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

Y es que ante la decisión por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) de estallar la huelga -con 720 votos a favor de tomar esta medida-, al filo de las 17:00 horas de ayer, cuando se colocaron las banderas rojinegras en los accesos a la institución, miles de alumnos no pudieron continuar en clase y debieron abandonar las instalaciones.

Perla Peña, estudiante de Comercio Internacional, indicó que su mayor preocupación son los exámenes finales, los cuales se esperaba se aplicaran en las siguientes dos semanas.

Estoy en contra porque eso nos atrasaría mucho porque ya estábamos en finales y como nosotros teníamos exámenes, se nos va a olvidar lo que vimos”, comentó.

Sin embargo, la joven también manifestó que, a pesar de la afectación que pueda haber para los estudiantes, los docentes están en su derecho de tomar medidas.

Mismo caso es el del estudiante de Ciencias de la Comunicación Luis Hernández, quien dijo estar de acuerdo en que los maestros se manifiesten por tener mejores sueldos y prestaciones.

Nos afecta porque estamos a finales de semestre. No estoy ni de un lado ni de otro, porque es por una causa”, dijo el joven.

Los universitarios esperan que sea corto el periodo que dure la huelga para continuar con sus clases y culminar con éxito el semestre actual.

Un joven estudiante de la facultad de Derecho, no pudo entrar a sus clases, luego que el STAUS, iniciará la huelga en la máxima casa de estudios.

“SE RESPETA AUTONOMÍA”: SECRETARÍA DEL TRABAJO

La Secretaría del Trabajo respeta la autonomía universitaria, aseguró Francisco Vázquez Valencia, luego del estallamiento de huelga por parte del Staus.

El secretario del Trabajo subrayó que en el proceso de votación que se llevó a cabo ayer en la Unison, la mayoría de los integrantes Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) votó por no ir a huelga, al registrarse 801 votos en contra, 793 a favor y siete nulos.

Apuntó que las negociaciones continuarán para llegar a un acuerdo lo antes posible, por lo que permanecerán pendientes para coadyuvar en lo que puedan.

De nuestra parte y por instrucción de nuestro gobernador Alfonso Durazo, seguiremos con la política de ser un Gobierno facilitador y de puertas abiertas, que busca siempre el beneficio de las y los trabajadores del Estado de Sonora”, dijo.

La secretaria general del Steus, Lourdes Esperanza Rojas Armenta, explicó que después de realizar el conteo por tercera ocasión se logró obtener el resultado final.

“Votamos por la no huelga; se votó tres veces porque había un error con los compañeros de Vigilancia”, aclaró.

“SE LOS DIJIMOS NOSOTROS”

El dirigente del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez, consideró que la situación por la que atraviesa la Unison obedece a que al interior de ella existen intereses políticos alejados de la función principal de la institución, que es ofrecer educación de calidad.

“Esto que estamos viendo es una consecuencia a que muchas personas que trabajan en el Gobierno del Estado tienen un origen académico sindicalista, como tal morenista, de izquierda y que pone los intereses grupales por encima de los alumnos, de los papás de los alumnos, y estamos totalmente en contra de lo que está sucediendo, y no me gusta decirlo, pero se los dijimos nosotros”, aseveró.

Nos puede bastante la contaminación por parte de Morena a la autonomía de la Universidad y hoy en día lo vemos reflejado en el detrimento de la calidad educativa de los alumnos, y hacemos un llamado a que pronto se pongan de acuerdo y esto llegue a un feliz término”, agregó.

Por su parte, el dirigente del PT en Sonora, Ramón Flores, hizo un llamado a llevar a buen término las negociaciones lo antes posible.

Hago un llamado a las autoridades para que junto al tema académico y personal administrativo lleguen a un acuerdo que no afecte a la actividad principal de la Máxima Cada de Estudios, que es educar, pero también respaldando a la base trabajadora”, dijo.

“Preocupa, más que nada, en el sentido de que es la Máxima Casa de Estudios y hago un llamado a las autoridades para que junto al tema académico, personal administrativo, lleguen a un acuerdo en que no afecte a la actividad principal de la Máxima Casa de Estudios, que es educar, pero también respaldando a la base trabajadora, que se le respeten sus derechos y, sobre todo, una estabilidad laboral, que es esencial para el Partido del Trabajo”, dijo.

De continuar “paralizada” la actividad en la Unison, serán 44 mil los estudiantes que se vean afectados por la falta de clases.

l Al no llegar a un acuerdo respecto a sus peticiones, miembros del Staus colocaron las banderas rojinegras.

«HAY DISPOSICIÓN»: STAUS

La disposición al diálogo está manifiesta por parte del Staus y esperamos entablar una mesa a la brevedad posible para tratar los planteamientos pendientes”, afirmó Juan Díaz Hilton.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) resaltó que las autoridades entregaron el último ofrecimiento de forma tardía, por lo que no fue posible analizarlo a detalle.

Díaz Hilton indicó que durante la actual revisión contractual se buscaba la modificación definitiva de 181 cláusulas, por lo que se tomó la decisión colectiva tras la diferencia de 77 votos.

“Vamos a concentrarnos en los temas que siguen que han causado tensión a los universitarios; uno de ellos es la respuesta dilatoria por parte de la autoridad universitaria y otra el tema de vivienda”, agregó.

Parte de las exigencias, recordó, eran un aumento del 10% al salario y 5% en prestaciones, así como acceso a vivienda, el tema del Impuesto Sobre la Renta y la ocupación de las plazas, entre otros.

Sergio Barraza Félix, docente de la Universidad de Sonora, apuntó que la Rectoría no gestionó los recursos necesarios para una negociación satisfactoria.

Nuestro salario no ha subido lo suficiente y nuestro salario con el ISR va a quedar disminuido; además, tenemos más de 230 plazas vacantes y se impide que maestros que tienen años en la Unison ocupen esas plazas”, mencionó.

También te puede interesar