HOSTIGAMIENTO SISTEMATIZADO CONTRA LA UAS

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Una nueva audiencia inicial subraya la persecución política en contra del Rector Jesús Madueña Molina, por su categórico rechazo a la Ley de Educación Superior de Sinaloa, violatoria de la autonomía universitaria.

La mafia del poder tiende como cortina de humo el conflicto contra la UAS, para encubrir los graves problemas de ingobernabilidad que vive Sinaloa. Inseguridad e inconformidad de grupos sociales ante la incapacidad de resolver sus necesidades como los pescadores y los productores del campo, ente otros.

El hostigamiento sistemático contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y de sus autoridades es evidente. Parece que el gobierno de Sinaloa no tiene más ocupaciones que atender que no sea ese conflicto que se hace añejo y sin que tenga la más mínima posibilidad de salir exitoso. Un desgaste político sin precedentes que ineludiblemente habrá de repercutir en el resultado de la elección del 2024. El tiempo nos lo dirá.

¿Qué será entonces? no termina de anunciarse con notas de primera plana en la prensa pagada por el gobierno que el día de hoy se celebra una nueva audiencia contra las autoridades universitarias, cuando ya se anuncia otra carpeta judicializada para llevarse para celebrar la audiencia inicial el próximo día 19 de octubre. De nuevo se repite la historia, la fiscalía filtra la carpeta por los medios periodísticos oficiales sin que los involucrados en los supuestos delitos hayan sido notificados por la autoridad judicial. Así se las gastan.

La fiscalía es mañosa y luego se queja que la defensa es marrullera buscando argucias para retardar el trámite de los procesos, cuando es la propia fiscalía quien hace entrega de una carpeta de investigación incompleta para salir después con actos de investigación complementarios que hace que la defensa quede imposibilitada para imponerse de la nueva información y asegurarle a su representado una defensa técnica adecuada.

La fiscalía hace gala de sus chicanadas dizque dramáticas para pretender confundir a la sociedad de que es la defensa de los universitarios quienes recurren a sus marrullerías para retardar el proceso. Lo cierto es que al gobierno cada vez le quedan menos cartuchos que quemar porque todos los que ha disparado se les han venido cebando. El Juez de consigna se encuentra en la cuerda floja y con el riesgo de ser procesado.

Hoy se dará una nueva batalla para evitar el sacrilegio de dejar indefensos a los imputados, porque respetar la legalidad es lo que menos les importa, el Gobernador ha estado muy molesto por hechos que el mismo ha propiciado, como la vergonzosa protección a acosadores en su gobierno.

Mientras al gobierno cada vez más se le pierde el respeto, la defensa de la UAS y sus autoridades seguirán su ritmo en todas las actuaciones que deben realizarse porque la ley y el derecho están de su lado. Sería aberrante que la audiencia inicial convocada para hoy pudiera celebrarse, porque no hay condiciones de estricta legalidad para llevarla a cabo.

Se entregará nueva y abundante documentación que deberá ser analizada minuciosamente porque en ello radica la seriedad en la defensa profesional de cada uno de los imputados y sobre todo porque se trata de carpetas integradas mañosamente para tratar de sorprender a la defensa y hacerla caer en errores que repercutan en perjuicio de sus defendidos.

Las autoridades gubernamentales andan desesperadas, contrataron a Loret de Mola y le dieron información que ya estaba desfasada pero después en el programa “Latinus” del mismo personaje calificó al Gobernador de inmoral y pernicioso por proteger a acosadores sexuales en su gobierno. Pero se les ocurre también traer al conocido Abogado Pérez de Acha y sale con disparatadas de que la Auditoría Superior del Estado puede auditar los recursos propios de la UAS porque son recursos públicos ya que de lo contrario se correría el riesgo de incurrir en lavado de dinero.

Habrá que tener bastante serenidad para que la comunidad universitaria no se indiscipline y salga a la calle y se tomen medidas que pueden ser catastróficas para el gobierno de Sinaloa. La mafia del poder está provocando la paciencia del león dormido.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar