Morena busca bloquear las controversias y suspensiones contra obras de la 4T

Javier Divany.

Morena envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca hacer improcedentes las controversias en contra del blindaje de las obras estratégicas de AMLO.

El partido Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas que busca establecer la improcedencia de controversias constitucionales y suspensiones contra las obras estratégicas definidas como de interés público y seguridad nacional realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través del diputado Alejandro Robles, se presentó la iniciativa con el argumento de la necesidad de blindar los proyectos del mandatario ante una supuesta guerra jurídica (lawfare) que mantiene la oposición contra el gobierno de López Obrador.

De acuerdo con la propuesta de reforma al artículo 105 constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocerá las controversias sobre la constitucionalidad de las normas generales, actos u omisiones, con excepción de las que se refieran a la materia electoral y a las obras estratégicas del Estado mexicano.

“Es obligación del Poder Legislativo acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su encomiable propósito de modernizar y hacer progresar a la región sur del país, la cual históricamente ha sido discriminada, excluida y empobrecida”, manifestó el legislador.

Además, plantea una adición a la ley reglamentaria para establecer que las controversias constitucionales “son improcedentes” contra las obras estratégicas del Estado declaradas como de interés público y seguridad nacional por la “persona titular del supremo Poder Ejecutivo de la Unión”.

Asimismo, busca ajustar la Ley de Amparo para que señale que, “tratándose de obras estratégicas del Estado mexicano, que se realicen en términos de la Ley de Seguridad Nacional, no procederá la suspensión”.

Indicó que las controversias constitucionales respetivamente interpuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y por el diputado presidente Santiago Creel contra los decretos presidenciales sobre las obras estratégicas “tratan de engañar de manera falaz a la gente, diciendo que el presidente busca que ciertas obras sean consideradas de seguridad nacional y con ello negar la información”.

El diputado morenista negó que en los instrumentos jurídicos que el Ejecutivo publicó en Diario Oficial de la Federación se estipule que la información derivada es de seguridad nacional.

También te puede interesar