No hay alimentos prohibidos, sino porciones adecuadas: nutrióloga

Ante los graves problemas de sobrepeso y obesidad que se registran en la población, es necesario hacer un equilibrio en lo que se come, dejando muy claro que no existen alimentos prohibidos, sino más bien porciones adecuadas, indicó la nutrióloga Ashanti Yannessy González López.

La especialista de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en los próximos años la obesidad se convertirá en una de las principales causas globales de morbilidad y mortalidad, por lo que se considera que para el 2020, dos tercios de la población mundial sufrirá de enfermedades crónicas generalmente por una alteración desequilibrada.

Manifestó que hoy en día la mayoría de las personas se centran en las calorías, pero no en la calidad del alimento que se va a llevar a la boca, ejemplificando los snacks saludables, como es el caso de los churritos de amaranto, los cuales al crecer sanos se puede abusar de su consumo.

“La idea es en un equilibrio podernos consumir sin abusar de ellos, porque también estos tienen calorías y esas calorías demás que nosotros consumimos y no gastamos, entonces es lo que se va acumulando y vamos ganando peso”, puntualizó.

La especialista en nutrición explicó que ningún alimento se debe satanizar en su consumo siempre y cuando se mantenga un equilibrio, por lo que aclara que se puede comer de todo, pero siempre y cuando se realice algún tipo de actividad física y se tenga un consumo diario de agua natural.

“Pero si yo estoy en un balance puedo comerme sin ningún problema esa tortilla, ese frijol, esa fruta o que de repente ya son malas, entonces si yo estoy en un equilibrio, si mi menú o comida diaria está organizada en un balance la verdad que esa una o dos tortillas que me como al día, no me van a generar ningún problema”, mencionó.

También te puede interesar