¿QUIEN COMETE EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD?

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

El Juez Primero de Distrito en Sinaloa sentenció que la Auditoria Superior del Estado no tiene competencia para auditar los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hoy, están citados el Dr. Jesús Madueña Molina y el Dr. Robespierre Lizárraga Otero, a una audiencia de revisión de medidas cautelares ¿Cuál es la finalidad de esa audiencia? Cumplir la consigna política del Gobernador de remover al Encargado del Despacho de la Rectoría o sea que quieren destituir a quien no es titular del cargo. Solo a un enfermo se le puede ocurrir aplicar una medida distinta más grave en contra de un trabajador universitario.

¿En la causa penal de revisión de las medidas cautelares ya concluyó el periodo de investigación complementaria Cuáles son los fines de una medida cautelar? asegurar la presencia del imputado al proceso, peligro del desarrollo de la investigación o que exista un riesgo para la víctima u ofendido o para la comunidad.

Los imputados son trabajadores universitarios, no tienen antecedentes sobre conductas antisociales delictivas, y es en esta circunstancia el Juez de Control está obligado con un criterio de mínima intervención imponer, atendiendo un principio de proporcionalidad, una o varias medidas cautelares.

Los imputados ya fueron sujetos a medidas cautelares como la de no salir del País a menos que avisen a la autoridad judicial de esa necesidad de salida, así como la de asistir a firmar cada mes y medio ante la Unidad de Medidas Cautelares. Las condiciones de las medidas cautelares impuestas no han cambiado por ello resulta extraño que la Fiscalía solicite su revisión.

Sin embargo, debe quedar claro que las condiciones del proceso no son las mismas como con las que inició. Se integró una carpeta por un supuesto abuso de autoridad. Un delito que nunca ha existido y así fue señalado desde sus inicios a la Fiscalía y al Juez de Control. La defensa no fue escuchada y se procedió a la imputación, a la vinculación y a la aplicación de las medidas cautelares mencionadas. Pero posteriormente fueron revisadas esas medidas cautelares para el Dr. Jesús Madueña Molina y fue separado del cargo rectoral de manera temporal.

El abuso de autoridad se evidenciaba grotescamente por un triunvirato compuesto por el Gobernador, el Juez y la Fiscal. El Juez Primero de Distrito en la entidad sentenció que la Auditoría Superior del Estado era incompetente para auditar los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

¿Si la ASE es incompetente para auditar los recursos propios de la UAS y esa es la causa que originó el proceso, debe afirmarse que el delito no existió, cual es la justificación legal para solicitar la revisión de medidas cautelares cuando lo que debe hacerse es resolver el sobreseimiento del proceso?

¿Qué es lo que traman ahora? ¿Remover al encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa si no es el titular del puesto? La sentencia importa un soberano cacahuate a las autoridades mencionadas y lo que hacen es afianzar la seguridad de que serán puestos en el banquillo de los acusados. En ellos si se configura el delito de abuso de autoridad.

La bofeteada se volverá más sangrienta. Están en puerta nuevas sentencias en las que se derribarán los delitos, porque no los hay, que arbitrariamente fueron prefabricados por las autoridades del gobierno. Se dijo en este espacio de opinión, era cuestión de tiempo.

La defensa, si demostrará lo que el Ministerio Público no pudo hacer. El Gobernador fue engañado y se le convenció de que ganarle a la UAS era pan comido. La defensa Gobernador, la llevan Abogados egresados de las aulas de las Facultades de Derecho de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, orgullosamente rosalinos. Usted los ninguneó.

LA UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar