Recortes al presupuesto de universidades afectará programas de la UAGro: rector

Exhorta a dejar que los universitarios resuelvan sus diferendos, sin injerencia externa.

Existe preocupación entre integrantes de la Anuies por las reducciones propuestas por la Federación.

Señala el rector Javier Saldaña Almazan que la reducción al programa de Carrera Docente o Beca al Desempeño, tendrá un gran impacto en el estado de Guerrero; por lo que buscará acercarse con otros rectores a diputados federales para que se hagan las reasignaciones correspondientes y no se den estos recortes.

Por otro lado, pidió a las personas “ajenas” a dejar que los universitarios resuelvan sus propios asuntos y dejen de inmiscuirse, ya que tiene conocimiento de que han convocado a una marcha para exigir la gratuidad de la educación y que se regrese el dinero de las cuotas a los jóvenes.

Este martes, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), hizo la entrega de material de limpieza a los estudiantes que se alojan en las Casas de Estudiantes de la máxima casa de estudios.

En su discurso, pidió a los jóvenes el no claudicar en sus estudios y ver el esfuerzo que hacen los padres de familia para mantenerlos estudiando, sabiendo que él fue un estudiante foráneo y en su momento no tuvo las oportunidades que ahora hay.

En entrevista, manifestó que en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) existe la preocupación por los recortes detectados en la propuesta del Presupuesto 2020 de la Federación.

Recordó que el pasado día lunes, los rectores de esta asociación sostuvieron una reunión para analizar esta propuesta, confirmando que existían dichos recortes.

Explicó que dentro de los rubros donde detectaron recortes a la Beca al Desempeño, donde se disminuirán al menos 100 millones de pesos.

“El desglose de institución por institución no lo tenemos aún, pero mañana o pasado nos vamos a reunir, pero no hay ningún incremento para las universidades de la Anuies”, señaló.

Por otro lado, si hay un incremento de mil millones a las Universidades Benito Juárez, por lo que esperan haya equilibrio e igualdad entre ambas instituciones, aunque también es muy pronto para adelantar juicios.

Saldaña Almazán explicó que en el caso del alma mater del estado, el principal impacto de estos recortes se daría en los casos de maestros de nivel superior y medio superior que están habilitándose académicamente, haciendo funciones sustantivas como investigación e innovación, “es donde va pegar”.

Reconoció que el próximo el presupuesto de la universidad definitivamente no va a crecer por la vía ordinaria, pero hay nuevos programas y nuevos lineamientos donde podría participar la UAGro, a través de proyectos, que puedan mejorar la oferta educativa.

Adelantó que ya prevé un cierre del Ejercicio Fiscal 2019 complicado como cada año, considerando que este año la universidad dejó de percibir 22 millones de pesos por concepto de aportación de los estudiantes, lo cual se tiene que compensar y que hubo un aumento en pago de luz de más de 100 mil pesos bimensuales.

Por otro lado, se le cuestionó sobre la marcha convocada para exigir se respete la gratuidad de la Educación y se regresen las cuotas a los estudiantes, el rector Javier Saldaña, aseveró que esta manifestación está más relacionada con la elección de rector de 2021.

“Por supuesto es la principal aspiración” aseveró de esa convocatoria que están haciendo para la movilización del jueves.

También señaló que esta marcha la están convocando organizaciones externas a la universidad, las cuales se están aprovechando de este aspecto; “les diría a las organizaciones externas que los universitarios resolvamos nuestros diferendos; en redes están convocando organizaciones externas y es legítimo que se manifiesten, pero el tema de la Universidad lo resolvemos los universitarios”.

Por: Dassaev Téllez Adame

LA JORNADA GUERRERO

También te puede interesar