Tercera onda de calor se retira, pero deja muerte, récords de temperaturas, bajo nivel en presas, sequía e incendios activos

Diego Badillo

En lo que va de la actual temporada de calor se han registrado al menos ocho muertos, al menos 487 casos de afectaciones a la salud que requirieron atención médica,
temperaturas de hasta 50 grados y se rompieron los récords de calor en Tamaulipas, Jalisco, Durango y la Ciudad de México.

Además, en estos momentos, debido a las altas temperaturas y el retraso en la llegada de lluvias, 65% de las 210 presas relevantes del país están a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento; un tercio del territorio nacional presenta sequía de moderada a extrema y, hasta inicios de la semana que recién concluye, había alrededor de 52 incendios forestales activos.

Aunque durante los últimos días se han reportado diversas muertes por la onda de calor, las cifras oficiales señalan que, desde el 19 de marzo pasado, cuando inició la temporada de calor, se han reportado ocho fallecimientos. Así lo reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles 21 de junio.

De esa cifra, tres ocurrieron en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y una en Oaxaca. Sin embargo, tan solo en Nuevo León, algunas versiones periodísticas señalan que hasta el 21 de junio iban 26 fallecimientos.

Aunque técnicamente la tercera onda de calor iniciada el 1 de junio pasado comenzó a disiparte entre el jueves y el viernes pasado, por lo que paulatinamente irán bajando las temperaturas anormalmente altas registradas en una gran parte del territorio nacional, en varias regiones todavía se padecen las altas temperaturas y en algunas seguirán afectando a la población, pues la temporada de calor termina oficialmente el 7 de octubre.

Por lo pronto, la tercera onda de calor ocasionó temperaturas máximas récord de hasta 50 grados Celsius. De acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este mes se tuvieron cifras jamás registradas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde el 18 de junio los termómetros alcanzaron los 47.4 grados Celsius; Guadalajara, Jalisco, 40.5, el 13 de junio; Durango, Durango 40.3, el 14 de junio y Ciudad de México, 33.6 grados, el 15 de junio

pasado. El miércoles se registraron 50 grados en Cajeme, Sonora, 45 en Monterrey, Nuevo León; 43 en Saltillo, Coahuila. En lo que va de esta temporada de calor y tan solo hasta el 19 de junio se registraron temperaturas máximas en registros estatales. Tal es el caso de 48 grados en Chihuahua; 46.9 en Guerrero; 46 en Coahuila y Jalisco y de 45 en Sinaloa y San Luis Potosí. Alejandra Méndez, coordinadora del SMN explicó que esas temperaturas que todavía se sienten en la mayor parte del territorio nacional, se deben a la tercera onda de calor de este año, iniciada el 1 de junio y que permaneció hasta el jueves pasado.

La primera ocurrió del 1 al 8 de abril y la segunda del 3 al 12 de mayo. Ese fenómeno, que duró más de lo que suelen permanecer (además de que suelen ocurrir en mayo) y por lo que el SMN ha catalogado ya a junio de 2023 como un mes de sequía, se produjo debido a la presencia de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera, en el occidente del territorio nacional.

Ese fenómeno provoca que el airedescienda de los niveles medios de la atmósfera hacia la superficie. La radiación prácticamente no encuentra obstáculos para llegar a la tierra y eso es lo que ocasiona un mayor calentamiento. Al no haber humedad no se generan nubes.

La coordinadora explicó que la temperatura máxima promedio nacional para junio de 2023 (hasta el pasado día 19) se ubicó en 34.8 grados Celsius, superando los registros en
el mismo mes de los últimos cinco años. De junio de 2018 a 2022 se habían situado entre 32.8 y 34.1 grados.

En la Ciudad de México, el calor ha superado el ocurrido al menos durante los últimos cinco años. La máxima promedio en junio de 2023 ha sido de 31.1 grados, cuando entre 2018 y 2022 se había mantenido entre 23.7 y 25.9 grados.

Durante los últimos días, el sistema de alta presión asociado a la onda de calor se desplazó lentamente hacia el noroeste del país. Lo que está ocurriendo es irregular en el país, debido a que en junio generalmente lo que hay son lluvias. Ese retraso se debe a fenómenos climatológicos que ocurren tanto en el Océano Pacífico, como en el Atlántico.

El año pasado, para estas fechas ya había ingresado a tierra mexicana el huracán Agatha, que tocó la costa oaxaqueña, la madrugada del 28 de mayo. 65% de las presas, por debajo de 50% de almacenamiento Daniel Arriaga Fuentes, subgerente de Hidrología Operativa de la Comisión Nacional del Agua, explicó que, de las 2010 presas a las que la Conagua da seguimiento diario, 136 (es decir 65%), se encontraban (al 19 de junio pasado), a menos de 50% de su capacidad.

Buena parte de ellas se encuentran en Sonora y Sinaloa. El 12 de junio las presas que estaban a menos de 50% de su capacidad eran 129, lo que quiere decir que en una semana siete bajaron sus registros a menos de la mitad de su capacidad. Al 19 de junio, el almacenamiento nacional de las presas fue de 53,755 millones de metros cúbicos, cuando el 19 de junio de 2022 era de 60,149 millones de metros cúbicos. Eso quiere decir que hay un déficit de 11%, que en términos absolutos son 6,394 millones de metros cúbicos menos.

Si se mira el volumen de las presas, por cada uno de los 12 organismos de cuenca en que está dividido el país, se observa que en seis áreas la cantidad de almacenamiento de sus presas es menor al almacenamiento promedio histórico y destacan las de la zona de Frontera Sur, que, al 19 de junio pasado, tenían 14,704.70 millones de metros cúbicos, cuando su promedio histórico a esa fecha es de 20,464.82 millones de metros cúbicos. Jalisco y Michoacán, de los más afectados por sequía extrema.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al 15 de junio de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a escala nacional fue de 34.52%, ligeramente mayor (1.47%) que lo cuantificado al 31 de mayo del mismo año. Miguel Ángel Gallegos Benítez, gerente de Meteorología y Climatología de Conagua, explicó que la sequía aumentó principalmente sobre las regiones del Pacífico Norte,

Centro Occidente (particularmente en Jalisco), Pacífico Sur y Península de Yucatán. El Monitor de Sequía de México refiere que el aumento de sequía de moderada a severa se registró en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como, el incremento de sequía extrema en Michoacán y el surgimiento de esta categoría en Jalisco y Zacatecas.

Al 15 de junio pasado, Michoacán tenía 29.3% de su territorio con sequía extrema y Jalisco 26.3%. Con sequía extrema estaban 56 municipios de Jalisco, 21 de Michoacán, tres de
Guerrero, dos de Coahuila y uno de Nayarit. Hasta el pasado 19 de junio y de acuerdo con datos de la Comisión nacional Forestal (Conafor), había 52 incendios forestales activos, principalmente en Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

También te puede interesar