Un día como hoy: a 103 años de que se creó la SEP

Diego Joaquín Hernández

Un 25 de julio, pero de 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) por decreto del entonces presidente Álvaro Obregón. Esta institución es una de las secretarías de Estado que integran el gabinete legal del presidente de México y se encarga de la administración, regulación y fomento de la educación en el país.

El antecedente más antiguo de la SEP se encuentra en el Ministerio de Instrucción Pública e Industria, creado en 1841 mediante la expedición de las bases de organización para el gobierno provisional de la República. A lo largo de 20 años, este ministerio experimentó numerosos cambios de nombre y funciones. Inicialmente se llamó Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria.

Luego, en 1856, se renombró a Ministerio de Fomento, Colonización e Industria. En 1861, se transformó en la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública, nombre que nuevamente fue modificado en el mismo año a Secretaría de Justicia, Fomento e Instrucción Pública, y poco después a Secretaría de Justicia e Instrucción Pública.

Con la entrada en vigor de la Constitución de 1917, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes fue suprimida y transformada en el Departamento Universitario y de Bellas Artes. Este departamento permaneció hasta la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

¿Quién fue el primer secretario de Educación?
El primer secretario de Educación Pública fue José Vasconcelos, nombrado el 12 de octubre de ese mismo año. Vasconcelos, originario de Oaxaca, fue abogado, político, escritor y educador, y se destacó como una de las figuras más influyentes en la consolidación de la SEP. Su visión abarcó tanto la ciencia como el humanismo, y fue un firme partidario de dar a la educación un carácter federal.

Aspecto del patio interior del edificio sede dela SEP. Cuartoscuro

Durante su gestión, Vasconcelos luchó contra el analfabetismo, impulsó la creación de escuelas rurales, promovió la difusión de bibliotecas y apoyó el desarrollo de las Bellas Artes. Además, en 1920, fue nombrado rector de la Universidad Nacional, donde inauguró el escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), «Por mi raza hablará el espíritu», que se conserva hasta la fecha.

José Vasconcelos fue una figura crucial en la modernización de la educación en México y su legado perdura hasta nuestros días.

También te puede interesar