SEGURIDAD DESARTICULADA. SINALOA REBASADA

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

El gobierno de Sinaloa ha perdido el rumbo en la estrategia de seguridad porque no se ve que haya una acción coordinada entre los diversos órdenes de gobierno.

No hay una presencia efectiva de los cuerpos de seguridad desarrollando medidas de prevención. La sociedad solo ve desfiles de las patrullas de la Guardia Nacional y de unidades militares pero los delincuentes siguen operando sin que se les moleste en sus fechorías.

Siguen apareciendo personas asesinadas, entre ellas tres el día de ayer, al parecer parte de las personas que fueron privadas de la libertad el pasado mes de marzo. Mintieron entonces que dichas personas habían regresado a sus casas sanas y salvas. La mentira es y ha sido una constante en la información de las instituciones policiales y de procuración de justicia, en este gobierno. Los medios de comunicación no se han ocupado en lanzar la voz de alerta para que los ciudadanos nos cuidemos en la forma que podamos.

La nota roja y la impunidad criminal se ha ido ocultando para dar paso a notas periodísticas perversas en las que parece ser que la Universidad Autónoma de Sinaloa es el tema central de los problemas de Sinaloa. Una institución educativa que es parte de manera continua en gran parte de la información que se difunde en medios periodísticos como Noroeste, Revista Espejo, Línea Directa y otros.

El estado se está consumiendo en la inseguridad y las notas periodísticas si bien lo abordan lo hacen de manera superficial para que quien les paga no se ofenda y los regañe. En la semanera del Gobernador están los antecedentes de las regañadas que les han dado a algunos reporteros y los han dejado solos porque sus medios periodísticos al que pertenecen los dejan solos o sea que les importa poco el trato grosero e indigno que reciben. Se han desviado del compromiso de informar con la verdad y con objetividad. Dispersan información sin corroborarse. Qué vergüenza.

Las sumas de dinero son millonarias y casualmente no se conoce que se formulen observaciones en las auditorías que seguramente la Auditoría Superior del Estado debe realizar en el gasto público estatal.

La verdad está muy lejos de ser la esencia de un gobierno que acuerda a través del Congreso decretando como información reservada el gasto corriente destinado al consumo de alimentos o de representación por las funciones públicas que se ejercen.

Una nueva especialización utilizada para ocultar mañosamente y en violación a los principios esenciales de transparencia del gasto púbico en el consumo de alimentos en restaurantes. La sociedad de Sinaloa, que vergüenza, no está autorizada para conocer ese gasto.

Homicidios, feminicidios, robos de vehículos, robos domiciliarios y muchos más, no son parte de las prioridades del gobierno. No; porque el gobierno del estado se está especializando en armar estrategias perversas en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que viene utilizando a la Fiscalía estatal para integrar carpetas de investigación sustentadas en notas periodísticas, denuncias banqueteras, información falsa del sistema de administración tributaria de Sinaloa, la UIPES (de inteligencia no tienen nada en esa Unidad) y por pretensas auditorías ilegales de la Auditoría Superior del Estado.

Los juicios de amparo están aportando los resultados esperados. La arbitrariedad y la ilegalidad se están mandando al cesto de la basura. Las sentencias dictadas ya son varias, la de la inconstitucionalidad de la Ley de Educación Superior, la incompetencia de la ASE para auditar los recursos propias de la UAS, la restitución de la representación victimal y legal de la Universidad Autónoma de Sinaloa separados abusiva e ilegalmente con el propósito de dejar indefensa a la UAS como parte ofendida, y otras que ya vendrán.

La estrategia de persecución política en contra del Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa se les está desmoronando. El regreso del Dr. Jesús Madueña Molina a sus funciones rectorales está muy cerca. El compromiso de la Casa Rosalina con la juventud sinaloense y los Padres de Familia se reafirma con mayor solidez para alcanzar entre todos un mejor Sinaloa.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar