UN CONFLICTO ABSURDO POR ILEGAL Y PERSECUTORIO

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

La belicosidad gubernamental contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin ningún beneficio. Sus autores creyeron que fácilmente sería sometida y arrodillada. Rotundo fracaso.

El control político de la institución rosalina según sus atacantes, quedaría sellado a través de la Ley de Educación Superior de Sinaloa, creada a modo para que el Congreso del Estado asumiera el control de toda reforma a la Ley Orgánica de la UAS. También les falló.

Se pretendió sobornar al Rector prometiéndole que si aceptada la aplicación de dicha Ley de Educación Superior, le iría muy bien a la Universidad Autónoma de Sinaloa en toda la administración gubernamental. También les falló, al ser rechazado por el Rector Madueña Molina por ser violatoria a la autonomía universitaria.

Fue tal el enojo a ese rechazo, que sacaron los cuchillos del tablajero. La Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Estatal. Un dúo diabólico encargados de diseñar la estrategia persecutoria en contra de quien se atrevió a rechazar el ofrecimiento formulado. Destituir a las autoridades universitarias al costo que fuese.

Esa estrategia se les está cebando. La Auditoría Superior del Estado ha sido golpeada por los tribunales de amparo (Jueces de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito) diciéndole que no es competente para auditar a la UAS. La necedad ha llegado a tal grado que hasta han removieron del puesto al Rector de manera arbitraria e ilegal y a los miembros del Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Siete resoluciones que le dicen a la ASE que se retire por ser incompetente. Siguen cometiendo sus canalladas.

Los jugos biliares hacen estragos porque su creación política o sea la Ley de Educación Superior quedó estancada porque no la pudieron aplicar. Un fallo doloroso que los tiene al borde de ulcerarse el hígado y el páncreas. Los señores del gobierno reciben suero tranquilizante y terapias psicológicas para digerir la derrota final que se aproxima. La actitud hostil y represiva del gobierno continua. Anuncian la judicialización de una nueva carpeta de investigación.

Quieren concretar su hazaña persecutoria en contra del encargado de la Rectoría, un joven funcionario universitario que les ha resultado muy incómodo, porque no ha tenido tapujos para poner en su ligar a esos enemigos de la autonomía universitaria. Robespierre Lizárraga Otero, ha sido un digno encargado de la Rectoría Rosalina ante la ausencia impuesta de manera ilegal por autoridades comprometidas con el gobierno y no con su función.

Para tratar de ocultar esas derrotas que han venido sufriendo, recurren al porrismo con pseudouniversitarios incondicionales para despotricar en contra de las autoridades de la UAS utilizando como sombrilla el propio palacio de gobierno facilitado como un desahogo político de los derrotados.

Que quede claro, la democracia se vive en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la defensa a la autonomía universitaria es mucho más fuerte que la represión estatal. La aplicación de la Ley y del contrato colectivo de trabajo es de la Universidad como patrón y de ninguna manera quedará al capricho de los detractores de la UAS y de su autonomía.

Está por llegar una nueva realidad. Dolerá a los enemigos de la UAS ¿En qué papel quedará la Fiscal con tantas afirmaciones que ha realizado a través de los medios de comunicación pagados por el Estado cuándo lleguen las ya muy próximas resoluciones de amparo?

La UAS no se toca. La autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar